Oferta y Demanda de productos ecológicos en el mundo

La oferta

Una revisión de la producción mundial de productos ecológicos muestra que por lo menos 100 países producen este tipo de producción a nivel comercial: 27 países en África, 12 países en Asia, 25 países en América Latina y el Caribe, la mayoría de los países europeos, tres países de Australia, Estados Unidos y el Canadá (IFOAM).

La mayorías de la producción mundial de productos ecológicos se centra alrededor de frutas y vegetales frescos, frutas secas, frutas y vegetales procesados, café, té, cacao y hierbas, bebidas alcohólicas especialmente vinos, oleaginosas y sus derivados, carnes lácteos, huevos, comida procesada y granos.

Los principales productores de producto ecológicos son Estados Unidos y Alemania, quienes abastecen sus propios mercados con productos hortícolas, aceites, granos para la producción de pan, vinos y frutos de la zona templada y lácteos, aunque también consumen productos importados de países en desarrollo como café, chancaca y frutas tropicales.

Los paises latinoamericanos tambien tienen importantes productores ecológicos, que no venden comercialmente bajo esta categoría de productos, debido a la falta de desarrollo del mercado interno de cada pais, similar situación acontece con los productores ecológicos Bolivianos, unos pocos productores están exportando al mercado internacional, principalmente a Estados Unidos y a Europa.

Demanda

No existen cifras oficiales sobre su oferta y demanda pues las estadísticas internacionales manejadas según la clasificación del Sistema Armonizado de partidas arancelarias, no diferencia el comercio de estos productos de los convencionales. Por tal motivo, las estadísticas oficiales manejan cifras agregadas de los productos agropecuarios, sin diferenciar de sus formas de producción.

Sin embargo, la Federación Internacional de Productos Orgánicos, IFOAM, y el International Trader Center, ITC, han realizado esfuerzos importantes para cuantificar el comercio diferenciado de estos productos. Según estas organizaciones, las ventas de productos ecologicos (orgánicos) en los principales mercados del mundo, en su orden Europa, Estados Unidos y Japón alcanzaron cifras alrededor de los $us 10.455 millones de dólares en 1.997, cifra que aunque aún es reducida al compararla con el mercado total de productos alimenticios, maneja tasas de crecimiento superiores a estos productos, lo cual evidencia un gran potencial de expansión en el mediano y largo plazo.