Beneficios ecologicos con la tecnología a vapor

Son significativos los beneficios que trae la producción de productos ecologicos, en este caso la chancaca y si se implementa una planta de producción en Bolivia con tecnología a vapor sería un gran logro para beneficio directo de la población de pequeños productores cañeros y para todos los habitantes del pais al mejorar nuestra calidad de vida con el consumo de este producto, más información podemos ver en: http://www.box.net/shared/tzyeoiea9c
Caña de azúcar en Bolivia

La historia de la industria azucarera en Bolivia data de 1.944, año en que se produce el primer azúcar blanco cristalizado en forma industrial en el Ingenio La Esperanza del Departamento de Santa Cruz, en la actualidad la industria azucarera nacional está concentrada en dos regiones productoras, una ubicada en Departamento de Santa Cruz y la otra en el Departamento de Tarija, específicamente en la región de Bermejo, la industria azucarera nacional está conformada por cuatro ingenios en Santa Cruz y uno en Tarija.

La producción de chancaca (o panela como se le conoce en otros países latinoamericanos) en Bolivia ha sido una actividad tradicional heredada desde los tiempos de la colonia, en la que la técnica se ha transmitido entre productores a través de muchas generaciones.

Tal vez por haberse convertido con el paso de los años, en una actividad económica marginal en manos e pequeños productores del ámbito rural, no ha habido una recopilación sistemática del conocimiento que permita avanzar como se requiere hacia el desarrollo de cosas nuevas que dinamicen el sector agrícola y lo saquen del estancamiento en que ha permanecido.

Las tendencias de consumo se orientan hoy en día hacia la búsqueda de alimentos más naturales y esto abre grandes posibilidades para el desarrollo inductrial de la chancaca.


Al ser la chancaca un alimento que conserva la mayoría de los nutrientes presentes en el jugo de la caña y además, que se puede producir sin utilizar aditivos de síntesis química como clarificantes o colorantes artificiales. Estos espacios nuevos deben ser aprovechados dando lugar tambien al desarrollo de nuevos productos y mejorando la calidad de la producción artesanal ya existente en nuestro pais.

A diferencia de la producción de azúcar blanca con adición de azufre, en la que el producto final es la sacarosa que se separa del jugo de la caña, en la producción de la chancaca únicamente se separa el agua y el producto final queda constituido por el resto. Esto la convierte en actividades sustancialmente distintas y establece una diferencia importante en lo que a requerimientos y manejo de nutrientes se refiere.


El beneficio es grande porque se eliminan las posibilidades de formación de focos de vectores que se generan en las bagaceras de los trapiches tradicionales.
Con esta alternativa propuesta se maximiza la relación beneficio/costo social dándole prioridad a las siguientes variables:
1. Empleo estable y debidamente remunerado para los trabajadores.
2. Mejores condiciones de trabajo.
3. Crecimiento económico sin maltrato de los recursos naturales.

La tecnología propuesta contribuye a:
1. La conservación del medio ambiente.
2. Mejor utilización de los recursos naturales.
3. Mitigar el impacto ambiental negativo

Esta propuesta esta enmarcada dentro de la Ley No 1333 del 27 de abril de 1992 que protege y conserva el medio ambiente y los recursos naturales. Y está reglamentada para el sector manufacturero mediante el RASIM (Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero) cuyo objetivo es reducir la generación de contaminantes y el uso de sustancias peligrosas, optimizar el uso de recursos naturales y de energía para proteger y conservar el medio ambiente con la finalidad de promover un desarrollo sostenible. Entendido el desarrollo sostenible como “el desarrollo que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho a las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades”.

Impacto social

Este mas que un proyecto es un plan que tiene como finalidad contribuir a mejorar las condiciones de vida de los actores vinculados a la cadena agroindustrial de la caña para la producción de chancaca. En tal sentido, el Plan generará beneficios no solamente económicos sino también sociales de alivio de la pobreza rural.
El Plan inducirá la diversificación de la producción de chancaca en la línea de producción pecuaria ligada al aprovechamiento económico de la caña y los subproductos del cultivo y el proceso.
También promoverá la diversificación del mercado de la chancaca con alternativa tecnológicas que permitan la utilización de la caña, la miel y la chancaca como insumo de otros sectores industriales. La creación de una conciencia y una cultura empresarial para el sector cañero y el fortalecimiento agropecuario en general, tomando en cuenta que este desarrollo debe ser participativo, que involucre los géneros para favorecer una participación más equilibrada de la mujer y del hombre en la administración de esta unidad productiva y también en la toma de decisiones en las Asociaciones de los Pequeños Productores
La tecnología desarrollada propenderá por la disminución del esfuerzo requerido en las faenas de cultivo y de molienda; lo cual redundará en la "humanización" de las operaciones productivas y en el bienestar de los trabajadores.
De igual forma, la capacitación del recurso humano en aspectos socio empresariales y capacitación técnica contribuirán al establecimiento de sistemas de seguridad social y de mejoramiento de las condiciones laborales en el sector productor de chancaca.
Además, desde el punto de vista del consumo, mediante el desarrollo y transferencia de tecnología que promuevan las Buenas Prácticas de Manufactura B.P.M. y la cultura de la calidad se logrará ofrecer chancaca con excelentes características higiénicas, sanitarias y nutricionales en favor de los consumidores, lo cual deberá incidir en la recuperación de la demanda interna y en el posicionamiento de la chancaca en mercados internacionales.