La caña de azúcar en la producción de chancaca

La caña de azúcar es una planta originaria del viejo mundo, pero hasta el momento las versiones son contradictorias; para algunos autores es de Nueva Guinea y se extendió a Borneo, Sumatra y La India de esta última la llevarían a La China.
Posteriormente Alejandro Magno la llevó a Persia (331AC) y los árabes las diseminaron en Siria, Palestina, Arabia y Egipto, de donde pasó a África y España.
Para algunos autores la región originaria de la caña es la región nordeste de la India, específicamente la Provincia de Bengala, de aquí el nombre de su capital, Gaura, de la palabra “Gur” que significa azúcar.
Hay algunos testos muy interesantes: “Todos nos inclinan a creer, dice Liautaud, que fue en las regiones intertropicales del Indostaní, donde los Indios cultivaron por primera vez la caña y que más tarde la llevaron al norte de la Península hasta los 37 grados de latitud boreal, pues sabemos que una de las variedades más precoces, “la caña verde” (Arichú), se cultiva desde Patua hasta Bahar y en el reino de Cabul. Por otra parte, el azúcar constituyó siempre un objeto del rico comercio entre el Indostaní y los demás países del antiguo mundo, sobre todo Persia y Arabia.
Cuando Cristóbal Colon volvió en su segundo viaje (1493) trajo esta nueva especie a la isla de la Española, hoy Haití y República Dominicana; de ahí pasó a Puerto Rico en 1513, Perú 1535, Brasil 1551; anteriormente Cuba 1523.
Para Gonzalo Fernández de Oviedo, primer cronista del nuevo mundo, las primeras cañas se introdujeron en la Española (Santo Domingo) en 1505 por don Pedro de Atienza; versión en la que coinciden el padre Fray Bartolomé de las Casas y don Antonio de Herrera cronista mayor de su majestad de la India y cronista de Castilla y el padre Bernabé Cobo en su libro “Historia del Nuevo Mundo”.
Parece sin embargo más convincente el testimonio de J. A. Saco en su “Historia de la Esclavitud de la raza africana en el Nuevo Mundo”, cuando dice: “Erróneas son las opiniones de todos los autores que acabo de citar, porque la caña entró en aquella isla (La Española) al siguiente año de su descubrimiento siendo Cristóbal Colon su primer introductor desde el segundo viaje que hizo a ella en 1943.

Descripción de la planta:
La caña de azúcar (Saccharum officinarum L) es una gramínea tropical, un pasto gigante emparentado con el sorgo y el maíz en cuyo tallo se forma y acumula un jugo rico en sacarosa, compuesto que al ser extraído y cristalizado en el ingenio forma el azúcar. La sacarosa es sintetizada por la caña gracias a la energía tomada del sol durante la fotosíntesis.

Constituyentes de la caña de azúcar:

El tronco de la caña de azúcar está compuesto por una parte sólida llamada fibra y una parte líquida, el jugo, que contiene agua y sacarosa. En ambas partes también se encuentran otras sustancias en cantidades muy pequeñas.
Las proporciones de los componentes varían de acuerdo con la variedad (familia) de la caña, edad, madurez, clima, suelo, método de cultivo, abonos, lluvias, riegos, etc. Sin embargo, unos valores de referencia general podemos verlos en: http://www.box.net/shared/sbfa5tczvn

La sacarosa del jugo es cristalizada en el proceso como azúcar y la fibra constituye el bagazo una vez molida la caña.
Las hojas de la caña nacen en los entrenudos del tronco. A medida que crece la caña las hojas más bajas se secan, caen y son reemplazadas por las que aparecen en los entrenudos superiores.
También nacen en los entrenudos las yemas que bajo ciertas condiciones pueden llegar a dar lugar al nacimiento de otra planta.
Proporción promedio de los componentes de la caña de azúcar varía de acuerdo a una seria de factores climáticos,de tipo suelo,y otros que podemos ver en:

Fisiología de la planta:

El proceso fisiológico de la se lleva adelante en base a la interacción de todos estos factores, siendo la fotosíntesis el proceso fisicoquímico para la formación de azúcares.
La fotosíntesis es el proceso mediante el cual las plantas que contienen clorofila por acción de la luz solar, sintetizan compuestos orgánicos a partir del agua y del dióxido carbónico, CO2. En la fotosíntesis de la caña ocurre primero una formación de azúcares simples llamados glucosa y fructuosa, o también azúcares invertidos. La condensación de estas dos moléculas produce la molécula de sacarosa.