La chancaca


A la chancaca se le conoce con diversos nombres. En América del sur se le denomina comúnmente “panela”. En Bolivia, Perú y Chile se conoce como “chancaca”. En Venezuela, México y Guatemala se conoce como “papelón”. En la India, y probablemente en muchas otras partes del Oriente, el producto se llama “jaggery” o a veces “gur” o “gul”. La FAO registra la panela en sus cuentas como “azúcar no centrifugado”. Su presentación es a granel o en bloques redondos o cuadrados.

La chancaca es un alimento endulzante y energético producto de la concentración de los sólidos solubles presentes en el jugo de la caña de azúcar. Su composición es mayoritariamente sacarosa con glucosa y fructosa en menor proporción y conservando todos los nutrientes como proteínas, vitaminas, minerales, ácido glicólico entre otros.

En el proceso de elaboración de la chancaca fabricada a base de vapor, no se le añade ningún elemento químico ni se le agrega azúcar se la conserva como un producto 100 % natural y de gran poder energético y nutricional.

En el proceso de los ingenios para la elaboración de azúcar se pierde su riqueza nutricional y le se añaden elementos químicos para limpiarla y blanquearla, con los cuales se pierde la naturalidad del producto. Al final del proceso, por medio de unos cristalizadores se separa la sacarosa con sus sulfitos blanqueadores conformando el azúcar, y por el otro, queda otro subproducto que es la melaza conformada por la glucosa, la fructosa y los nutrientes presentes en el jugo de la caña conjuntamente con los químicos que se le han agregado durante el proceso.

Una chancaca de buena calidad debe venir libre de materiales, olores, y sabores extraños ; su color pardo no debe ser ni muy oscuro ni excesivamente claro.